21 ene 2013

Sube a 80 cifra de muertos


ARGEL (Agencias).— El Ejército de Argelia descubrió 25 muertos en la planta de gas de In Amenas, que el miércoles fue asaltada por terroristas islamistas que tomaron rehenes, con lo que la cifra total de muertos asciende a 80, informó ayer la emisora Ennahar con base a fuentes de los servicios de seguridad.
Por otra parte, se informó que las fuerzas de seguridad arrestaron a seis miembros del grupo rebelde que se cree estuvo detrás del secuestro.
Según el balance provisional previo del gobierno argelino, 23 rehenes murieron en la toma de rehenes y su posterior liberación por parte del Ejército. Además, se “neutralizó” a 32 terroristas.
Mientras tanto, un veterano combatiente islamista reivindicó en nombre de Al-Qaeda la toma de rehenes, informó un sitio regional de internet, y dijo que el ataque fue una respuesta a la intervención francesa en Mali.
“Nosotros, en Al-Qaeda, anunciamos esta bendita operación”, dijo Mojtar Belmojtar en un video, según Sahara Media. “Estamos dispuestos a negociar con Occidente y el gobierno argelino siempre que dejen de bombardear a los musulmanes de Mali”, añadió el islamista Belmojtar.
Los países occidentales que han sufrido la muerte de sus ciudadanos se han abstenido de criticar las tácticas utilizadas por Argelia en la lucha contra los islamistas en el vasto desierto. 
Combatientes islamistas iniciaron el amanecer del miércoles un ataque contra la planta de gas de In Amenas, sólo cinco días después de que aviones de combate franceses inesperadamente comenzaran una ofensiva para frenar los avances de los islamistas en Mali.
Ayer también se informó que la Unión Europea condenó la situación en Argelia. Además, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, consideró que la situación en Argelia fue “un acto de guerra”, y por eso se justifica la respuesta del gobierno argelino, que “no tenía otra solución de reaccionar como si estuviera en guerra”. Sobre la situación en Mali señaló que las tropas del gobierno no tomaron la ciudad de Diabali, y explicó que el objetivo de la intervención francesa es reconquistar totalmente el país, cuya mitad norte está en manos de salafistas.
Le Drian también informó que los rehenes franceses en Mali y Niger están vivos y “hay contactos” con los secuestradores, que presuntamente pertenecen a grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario