17 ene 2013

NY, con los soñadores


WASHINGTON (Agencias).— La Asamblea de Nueva York presentó un proyecto de ley para que jóvenes inmigrantes sin papeles puedan acceder a ayuda financiera estatal que les permita ir a la universidad y acceder a un fondo que de becas privadas.
Si la iniciativa, conocida como el Dream Act estatal, es aprobada por la Asamblea y el Senado de Nueva York, el estado se convertiría en uno de los cuatro del país que ofrecen fondos públicos a jóvenes inmigrantes en situación migratoria irregular para que puedan estudiar. Los otros tres estados son Texas, Nuevo México y California.
“Creo que esto es muy positivo. Estoy emocionado pero también reacciono con cautela porque quiero ver qué van a hacer los políticos a partir de ahora. Esperamos que el Senado no se oponga”, dijo Yohan García, un joven mexicano sin papeles cuyos estudios de ciencias políticas en Hunter College, en Nueva York, cuestan 3 mil dólares por cuatro clases cada semestre.
“Por supuesto yo solicitaría ayuda financiera estatal si se aprueba”, agregó García, de 26 años, y quien trabaja para pagarse los estudios.
Jóvenes inmigrantes sin papeles —que en su mayoría fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran pequeños— no pueden acceder a becas federales en Estados Unidos, pero en algunos estados como Nueva York, pueden pagar las mismas tarifas en universidades públicas que estudiantes nacidos en el estado.
También hay becas privadas a su disposición. Si el proyecto de ley presentado ayer es aprobado, inmigrantes que estudian podrán acceder al llamado Programa de Asistencia Educacional, a pesar de no tener permiso para residir en el país.
Grupos que llevan meses trabajando para lograr la introducción del proyecto de ley reaccionaron con emoción y describieron la medida como justa. “Las recientes elecciones han demostrado el poder de los votantes hispanos, asiáticos e inmigrantes y han destacado la necesidad de realizar cambios en nuestro sistema migratorio a todos los niveles, local, estatal y federal”, dijo Chung-Wha Hong, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.
A consultas, en febrero
El comité judicial en pleno del Senado de Estados Unidos celebrará audiencias públicas en febrero sobre una reforma migratoria, anunció ayer su presidente Patrick Leahy.
Agregó que espera que el Congreso ocupe mayor parte de esta primavera a trabajar en una reforma migratoria.
Contratan a activista
Una joven dreamer y conocida activista cuya madre y hermano fueron detenidos durante varias horas la semana pasada por agentes de inmigración ha sido contratada por la congresista Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona. Erika Andiola, mexicana quien trabaja desde hace años a favor de los derechos de los inmigrantes, es la nueva directora de relaciones con la comunidad de la congresista, anunció ayer el grupo Dream Action Coalition.
Justin Unga, portavoz de la congresista, y dijo que el miércoles fue el primer día de Andiola en su nuevo puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario