21 ene 2013

Eliminan células óseas cancerígenas en 15 min


Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) lograron eliminar células cancerígenas óseas en menos de 15 minutos con una efectividad del 90 por ciento de destrucción de tumores utilizando nanotecnología e hipertermia magnética.
Esta nueva técnica de eliminación es menos invasiva y riesgosa que las existentes, esto porque no es necesario extirpar el órgano afectado, requieres menos sesiones y además es más económico.
La doctora Alicia Cortés Hernández, investigadora de área de nanomaterial del Cinvestav Unidad Saltillo señaló que este novedoso tratamiento que combate el cáncer óseo presenta la ventaja de no afectar las células sanas, como ocurre con la quimioterapia y la radioterapia.
El proceso consiste en recubrir nanopartículas con un polímero bioactivo para luego colocarlas en un fluido, similar a la sangra, que es inyectado vía intravenosa. De ahí se guía la sustancia hasta el tumor, después se somete al paciente a un campo magnético oscilatorio que eleva la temperatura del tejido.
Al aumentar la temperatura, los procesos metabólicos de las células cancerígenas se aceleran, provocando que no cubran la necesidad de más nutrientes y oxígeno, como resultado las células mueren
De acuerdo con la experta, la particularidad de esta investigación es que las nanopartículas son recubiertas se unen químicamente al tejido y promueven el crecimiento del tejido óseo cuando están en contacto con los fluidos fisiológicos del organismo.
Por ahora se empezará a probar su efectividad en el combate del cáncer de mama, además falta llevar esta técnica a pruebas con ratones, ya que hasta ahora se han realizado in vitro. Se calcula que dentro de tres años se podrán desarrollar las primeras pruebas en humanos.
La aplicación de esta terapia dependerá del tipo, tamaño del cáncer y lugar donde se localiza, así como de la edad y sexo del paciente.
El tratamiento funciona mucho mejor en tumores de corto y mediano plazo, pues no importa si es un tumor grande, pero si ya ocurrió metástasis, entonces sí es difícil curarlo por hipertermia.
En cuanto a las contraindicaciones, señaló Hernández, las personas con marcapasos podrían ser sensibles debido a la aplicación de campo magnético, pero si se realiza el procedimiento de manera local, se puede controlar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario