17 ene 2013

Descubren la estrella más antigua del Universo


La estrella más antigua del Universo vista hasta ahora se llama HD 140283, y tiene al menos 13 mil 200 millones de años, lo que indica que se formó en los primeros 600 millones de años después del Big Bang.
Este astro se localiza a tan solo 186 años luz de distancia de la Tierra y según Howard Bond, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, "esta estrella es la más antigua conocida en el Universo con una edad bien determinada".
Estas afirmaciones se basan en que contiene elementos pesados que se crearon en la segunda generación de estrellas tras la gran explosión que dio origen al Universo, de acuerdo al Daily Mail.
La primera generación murió en enormes supernovas, que contenían elementos un poco más pesados que el helio, y que dieron origen a HD 140283 después de ciento de millones de años.
Además, la forma acelerada en que se está consumiendo el hidrógeno dentro de la estrella reveló su edad. En un principio se calculo que su edad era de 13 mil 900 millones de años pero, según los científicos, existe un margen de error de 700 millones de años.
La distancia a la que se encuentra de la Tierra se pudo determinar gracias a las observaciones que hizo el telescopio espacial Hubble de la NASA, el dio datos muy precisos de la localización de la estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario