17 ene 2013

Crisis de Mali se extiende a Argelia


ARGEL/BAMAKO (Agencias).— Un grupo de presuntos miembros de Al-Qaeda asaltó ayer un yacimiento de gas en el este de Argelia, vecina de Mali, y tomó a numerosos extranjeros como rehenes.
En el ataque mataron al menos a dos personas e hirieron a otras siete. Los islamistas demandaron un “fin inmediato” de la intervención francesa en Mali, según una declaración publicada por la agencia de noticias mauritana ANI.
Un portavoz de los secuestradores aseguró a la agencia que el ataque es en represalia porque Argelia le otorgó a aviones militares franceses el derecho a utilizar el espacio aéreo. Los gobiernos de Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Irlanda y Japón confirmaron entretanto que hay ciudadanos suyos entre los secuestrados.
El ministerio del Interior argelino informó que un grupo de terroristas fuertemente armados asaltó la madrugada de ayer en tres vehículos el campamento de los trabajadores del yacimiento. En un principio intentaron hacerse con un autobús de extranjeros que se dirigía al aeropuerto de Amenas. En esa acción se registraron muertos y heridos.
Seguidamente entraron en el campamento y tomaron una cifra “no determinada” de rehenes. El yacimiento de gas líquido In Amenas es gestionado de forma conjunta por la compañía estatal argelina Sonatrach, BP y la noruega Statoil. El lugar se encuentra a 60 kilómetros al oeste de la frontera con Libia, en medio del desierto del Sahara.
Por la noche la brigada de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) aseguró tener en su poder a 41 extranjeros, entre ellos siete estadounidenses, dos franceses y dos británicos.
“Nuestra kouzwa (ataque) es parte de una campaña internacional para combatir judíos y cruzados”, fue citada una brigada islamista de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se adjudicó la autoría de la acción.
El ministro del Interior argelino Dahou Ould Kablia rechazó de manera tajante negociar con los terroristas. Los secuestradores son argelinos y se trata de unos 20 hombres armados, agregó. Son encabezados por el líder tuerto Mokhtar Belmokhtar, cuyas fuerzas estuvieron activas recientemente en el norte de Mali, indicó el ministro del Interior.
Las fuerzas de seguridad rodearon el lugar y los rehenes se encuentran retenidos en un ala del complejo, especificó.
Según medios argelinos, los terroristas habrían amenazado con volar el yacimiento por el aire en caso que el Ejército intentara liberar a los rehenes. El comando del AQMI se autodenomina “Los que firman con sangre”.
Francia lucha junto a las tropas del gobierno de Mali contra el avance de los rebeldes islamistas. El AQMI es uno de los tres grupos contra los que Francia lucha en la vecina Mali. Al-Qaeda en el Magreb amenazó con vengarse por la intervención de los militares franceses en el conflicto de Mali.
En ese sentido, las tropas francesas comenzaron ayer el combate sobre el terreno en Mali, cinco días después de haber lanzado los primeros ataques aéreos para detener la ofensiva de los grupos terroristas que controlan el norte del país.
Los blindados france ses, que llegaron a Bamako desde otras bases africanas galas, se desplazaron a lo largo del día a la primera línea de combate, esencialmente al oeste del país, donde las fuerzas de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) habían comenzado un contraataque.
EU condenó el secuestro de sus ciudadanos en Argelia; el secretario de Defensa, León Panetta, prometió “todas las medidas necesarias” para rescatar a los rehenes.
Los ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) se reunirán aquí hoy con su homólogo maliense, Tieman Coulibaly, para analizar los detalles de la misión de formación militar a Mali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario