21 ene 2013

ADN tiene cuádruple hélice



Científicos de la Universidad de Cambridge han demostrado que el genoma humano tiene cuádruples hélices de ADN, con ello se cambia el modelo que se halló en 1953 sobre la estructura del material que contiene toda la información genética del ser humano y que en ese entonces tenía una doble hélice del ADN.
Hasta ahora esta nueva estructura sólo se había demostrado en experimentos in vitro, siendo esta la primera vez que se observa su existencia en células humanas.
La Universidad de Cambridge, de acuerdo al diario ABC.es, se ha dedicado a encontrar esta estructura cuádruple para mostrar su relación con el procesos de replicación del ADN, crucial en la división celular.  
"Estas estructuras pueden estar presentes cuando la célula tiene cierto genotipo o estado disfuncional", dijo el profesor Shankar Balasubramanian, del departamento de química de Cambridge.
"Necesitamos probarlo, pero si ese fuera el caso, atacarlas con moléculas sintéticas podría ser una manera interesante de tratar de forma selectiva las células con este tipo de disfunción", le dijo a la BBC.
Hasta ahora los científicos saben que las hélices cuádruples están presentes en células que mayor índice de división tienen, cómo son las células cancerígena, por lo que su estudio representa nuevos caminos para el tratamiento de tumores cancerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario