11 ago 2012

EU y Turquía alistan plan ante peor escenario en Siria

Estados Unidos y Turquía anunciaron este sábado que preparan una estructura formal de planeación en caso de que ocurran los peores escenarios en Siria, entre ellos un posible ataque con armas químicas a los adversarios del régimen.

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el canciller turco, Ahmet Davutoglu, indicaron que sus gobiernos establecerán un grupo de trabajo para responder a la crisis en Siria debido al deterioro de la situación en ese país.

El grupo, dijeron, coordinará respuestas militares, políticas y de inteligencia a las posibles secuelas de un eventual ataque con armas químicas, incluyendo una emergencia médica y un probable aumento en el número de los refugiados que huyen de Siria.

Clinton consideró que el grupo es necesario para explorar los "detalles reales" de nuevas crisis potenciales. Afirmó que éste era el momento para una "planeación operativa muy intensa". "Hemos estado coordinando muy de cerca a lo largo de este conflicto, pero ahora tenemos que entrar a los detalles reales de una planificación operativa de ese tipo. Tiene que ser a través de nuestros dos gobiernos", dijo Clinton.

Señaló que el Departamento de Estado norteamericano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía ya han estado trabajando juntos en el tema, pero que el nuevo grupo de trabajo aumentaría la participación de los servicios de inteligencia y militares de ambos países.

Entre las contingencias para las que Estados Unidos y Turquía consideran necesario planear medidas de emergencia está "el evento horrible de que se utilicen armas químicas" , puntualizó Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario