7 jul 2012

Arrecífes peligran por el fenómeno de El Niño y La Niña

Un registro de 6 mil años de edad de losarrecifes de coral de la costa de Panamá, que publica hoy la revista Science, revela que ese tipo de ecosistema en el Pacífico tropical oriental desapareció durante unos 2 mil 600 años, un 40% de su vida total.
El colapso comenzó hace unos 4 mil años y fue impulsado probablemente por el aumento de la intensidad y frecuencia del ciclo El Niño - La Niña. El cual es un ciclo climático que es ocasionado por la intensidad del viento y la temperatura del mar.
Los científicos advierten que un nuevo incremento, derivado del calentamiento global, podría generar aguas más calientes y oscuras, lo que inhibiría la producción de coral.
Éste podría regenerarse en el largo plazo, como demuestra el estudio, lo que lleva a pensar a los expertos que tiene una capacidad de resiliencia.
La estudiante de doctorado del Instituto Tecnológico de Florida Lauren Toth y su asesor, el profesor de Biología Richard Aronson, sumergieron tubos de aluminio de 5 metros en los arrecifes de coral y obtuvieron muestras transversales de los arrecifes.
A través de su análisis, los científicos reconstruyeron su historia y además comprobaron que los corales panameños encaran un nuevo colapso, empeorado por la contaminación y sobrepesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario