15 jun 2012

Identifican genoma de bacterias que hay en el ser humano

Un grupo de científicos anunció hoy laidentificación del microbioma humano, esto es, los billones de bacterias y virus quepueblan las diferentes partes del cuerpo, y sus genomas, y la elaboración del mapa con su ubicación.
El Consorcio del Proyecto del Microbioma Humano, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (en inglés NIH), hizo el anuncio en una telecoferencia de prensa simultánea a la publicación de varios artículos en las revistas Nature yPublic Library of Sciences (PLoS).
En el proyecto participaron casi 80 instituciones de investigación multidisciplinaria que trabajaron durante cinco años con una subvención de 153 millones de dólares del Fondo Común del NIH.
El cuerpo humano adulto y sano alberga diez veces más microbios que células humanas y ese contingente incluye arqueobacterias, virus, bacterias y microbios eucarióticos, cuyo genoma combinado es muchas veces mayor que el genoma humano.
El micriobioma es la totalidad de los microbios y sus elementos genéticos, y las interacciones ambientales en un contexto particular.
"Como los exploradores del siglo XV que describían los contornos de un continente recién descubierto, los investigadores de este proyecto emplearon una nueva estrategia tecnológica para definir integralmente, por primera vez, el panorama microbial normal del organismo humano", dijo el director de NIH, Francis Collins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario