31 may 2012

Uri Davis acusa a Israel de cometer crímenes contra la huma

«Un israelí con conciencia humanitaria, en contra de la ocupación de Palestina, que nació en Jerusalén y que tiene todos los derechos de ser palestino». Así se ha presentado en Santiago el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber, al académico y activista de los derechos humanos Uri Davis.
Davis, que llegó a Compostela para pronunciar una conferencia sobre lo que supuso la declaración de independencia del estado de Israel para la sociedad palestina ?el 15 de mayo de 1948, Día de la Nakba?, se ha presentado como «un ciudadano del Reino Unido y de Israel, un estado, este último, que perpetra crímenes en mi nombre». El activista ha incidido en que no se siente representado por Israel, al que acusó de estar cometiendo «un crimen contra la humanidad».
Apartheid
En opinión de Davis, la situación actual de los palestinos es similar a la que se vivía en Sudáfrica durante las décadas en las que regía el Apartheid. Señaló asimismo que la organización si0nista es una organización que existe, que tiene su sede y su página web, con un programa político y unos partidos definidos. Y aseguró no compartir la ideología de quienes justifican la necesidad de que el territorio palestino esté ocupado por mayoría de judíos.
«La Nakba ?palabra de origen árabe que significa catástrofe o desastre? es la única manera que tiene el Estado de Israel de mantener una mayoría judía en territorios palestinos», afirmó el activista de los derechos humanos, situación que ha derivado, según aseguró, en una limpieza étnica que ha provocado que gran parte de la población palestina viva refugiada y en pésimas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario