5 may 2012

Una compañía cobra por crear artículos de Wikipedia

Con el correr de los años, Wikipedia se convirtió en una gran fuente de referencia sobre los temas más variados, pese a los problemas que ocasiona el vandalismo. No por nada, más de uno se muestra interesado en difundirse por medio de esta enciclopedia colaborativa tan popular, algo que ha decidido aprovechar una compañía encargada de vender artículos que intentan superar los controles y las normas de la comunidad.

Se trata de MiWikiPro, una firma creada por Erez Safer y Aaron Wertheimer, cuyo objetivo es promocionar dentro de Wikipedia a empresas, artistas y personas que desarrollen cualquier tipo de actividad, reduciendo el riesgo de que la entrada que los mencione sea eliminada por considerarse publicidad. El precio por esta tarea, que ya solicitaron cientos de clientes, puede llegar a los 300 dólares.

¿En qué se diferencian estos artículos de los que puede crear el propio cliente? Como una de las premisas es mencionar fuentes acreditadas, como por ejemplo medios reconocidos, en MiWikiPro realizan una investigación para encontrar publicaciones que avalen cada dato, con la idea de que el objetivo promocional pase desapercibido. De hecho, si no es posible hallar una referencia adecuada en la web, el trabajo es rechazado.

Obviamente, esta actividad representa un conflicto de intereses, como ya hemos visto en otros casos como el estudio de abogados que eliminó las críticas basadas en un artículo periodístico. Es por eso que algunos de los primeros clientes ya comenzaron a encontrarse con advertencias al respecto, con el objetivo de mantener la neutralidad, una misión algo complicada cuando alguien decide llevar las normas hasta el límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario