30 abr 2012

Lo que tenés que saber: Osama Ben Laden, la verdad.

A un año de la supuesta muerte de Osama Ben Laden, las vacilaciones de la versión de Estados Unidos se asocian a las dudas sobre la legalidad del operativo militar. La estrategia comunicacional tendió a glorificar al presidente Obama y a desmitificar al líder de Al Qaeda. En ese juego, el papel de las fotografías no fue desdeñable.










Su nombre

A modo de introducción es necesario aclarar el nombre correcto en castellano del jefe de Al Qaeda. Desde su irrupción pública a gran escala después del 11 de septiembre de 2001, se lo identificó tanto como Osama Bin Laden como Osama Ben Laden. La Real Academia Española, en tanto, se inclina por otra opción: Usama Ibn Ladin. El árabe clásico solo tiene tres vocales, a saber, a, i, u; por lo tanto esa sería su forma correcta. Ahora bien, para unificar criterios y teniendo presente que ben es la pronunciación dialectal de ibn -hijo-, lo más aconsejable es utilizar el nombre de Osama ben Laden.

Noticias de su vida

Osama ben Laden nación en Riad (Arabia Saudí) en 1957. Fue criado por su madre y su padrastro y educado en universidades locales. En 1979 los soviéticos invadieron Afganistán y se unió a un grupo de muyhidín o guerreros santos, impulsado por un ex profesor suyo de origen palestino. Con el apoyo de Estados Unidos y gracias a la implosión de la Unión Soviética, los invasores fueron derrotados y los guerrilleros que participaron de la resistencia volvieron a sus países de origen. Ben Laden imaginó que serían una especie de reservistas, listos para entrar en acción cuando el Islam los necesite. A esta red de excombatientes la llamó Al Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario